Los campings catalanes aprecian “luces y sombras” en el Decreto de Turismo de Cataluña

1 octubre 2020, FCC

Entre los aspectos más positivos se valora la distinción mediante estrellas de la categoría de los campings, como en los hoteles

La regulación del estacionamiento de las autocaravanas todavía plantea muchos flecos pendientes

La FCC no comparte el criterio de frenar la instalación de bungalows y mobil-homes, cada vez más demandados

La Federación Catalana de Campings (FCC) lamenta la sensación de indefensión que ha provocado, en una situación crítica para el turismo por la drástica caída de facturación, la reciente entrada en vigor del nuevo Decreto de reglamento de turismo de Cataluña, aprobado y publicado en pleno mes de agosto “con premeditación y nocturnidad por parte de la Administración regional”. la FCC aprecia luces y sombras en el documento, pero critica una maniobra de la Generalitat que no se entiende “en plena temporada turística, en circunstancias absolutamente excepcionales, con los técnicos en periodo vacacional… cuando llevamos cinco años de negociaciones, alegaciones y mesas de trabajo conjunto”.

Entre los aspectos positivos, la FCC considera beneficioso el incremento de los porcentajes (60-75%) que los Ayuntamientos han de reinvertir en acciones de promoción con los fondos provenientes de la tasa turística que se cobra en Cataluña. Por otra parte, los Campings del Catalunya ven con buenos ojos visibilizar la categoría de los campings con estrellas -como en los hoteles-, una asignatura pendiente que ya está en vigor desde hace tiempo en otras regiones. La Federación Catalana de Campings ya trabaja con la Dirección General de Turismo de Cataluña para esta transformación que “supone un reconocimiento a todo el esfuerzo invertido para que los campings dejen de ser considerados como el hermano pobre de la infraestructura de alojamiento”.

Esas luces y sombras observadas en el Decreto se explicitan en temas tan espinosos como la regulación de las autocaravanas. Los Campings Catalanes valoran de forma positiva el intento de controlar y ordenar las áreas de autocaravanas, si bien quedan muchos cabos sueltos como la ausencia de los parkings municipales y las áreas de las autopistas en el citado régimen jurídico:

“Los estacionamientos, que realmente son pernoctaciones, en la vía pública necesitan una normativa específica coordinada entre las Administración estatal, autonómica y local”.

Por lo que respecta a los puntos más negativos, el Decreto no resuelve la constante reivindicación del sector del camping para poder ganar en competitividad y atender la tendencia creciente a reservar bungalows y mobil-homes. La FCC no comparte el criterio de que el Departamento de Territorio y Urbanismo mantenga un ‘derecho a veto’ -en detrimento del Departamento de Empresa- a la hora de establecer los porcentajes de instalación de este tipo de alojamientos, cada vez más demandados por los clientes.

FCC
Organització sense ànim de lucre
Tenim personalitat jurídica pròpia i capacitat d’obrar per al compliment de les nostres finalitats en l’àmbit territorial català, coincident amb la totalitat del territori que defineix Catalunya com a comunitat autònoma de l´Estat Espanyol i governat per la Generalitat de Catalunya.

Últimes Notícies

16 octubre 2020, FCC

El Govern, tot i no comptar amb l’aval de la Justícia, ha tirat pel dret

Després de la reunió mantinguda dimecres al Palau de la […]

9 octubre 2020, FCC

Els càmpings catalans han destinat 3 milions d’euros per complir els protocols sanitaris

La Federació Catalana de Càmpings es queixa de la manca […]

1 octubre 2020, FCC

Los campings catalanes aprecian “luces y sombras” en el Decreto de Turismo de Cataluña

Entre los aspectos más positivos se valora la distinción mediante […]